lunes, 20 de abril de 2009

Mito Sumerio

El universo apareció por primera vez cuando Nammu, un abismo sin forma, se abrió a sí mismo y en un acto de auto-procreación y dio nacimiento a An (Dios del Cielo), y a Ki (Diosa de la Tierra), referidos comúnmente como Ninhursag.
Hasta aquí el relato copia exactamente al mito Brahmánico y se está refiriendo al Dryas Reciente, el periodo de cambio climático más abrupto, grande, extendido o rápido que ha habido. Luego de la última glaciación, Wurm, se venía descongelando y aumentando la temperatura, hasta que de pronto, a partir de hace 14.000 años este aumento en la temperatura empezó a provocar la ruptura de los glaciares, que cayeron a los lagos y al mar.
Esto dió origen a grandes tsunamis y es la causa de los diluvios de los que habaln las culturas del mundo.
Pero, unos 6.000 años después se produjo otro incidente. La caída del asteroide Chaco, especialmente traumático para los pueblos afectados directamente. Este espeluznante bólido originó un viento sin igual. Y es entonces que se introduce la segunda parte del mito sumerio: la unión del cielo y la tierra -An y Ki-  produjo a Enlil, el Señor del Viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los Dioses.
Después del destierro de Enlil de Dilmun (el hogar de los dioses) debido a la violación de Ninlil, ésta tuvo un niño, Sin (dios de la Luna), también conocido como Nannar.
LUNA es para los sumerios, y también para los MAYAS y WICHÍ (del chaco argentino) un Dios masculino.
Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (Diosa del Amor y de la Guerra) y a Utu o Shamash (Dios del Sol). Durante el destierro de Enlil, él engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.

Nammu también dio a luz a Enki o Abzu, dios del abismo acuático. Enki también controló el Me, los decretos sagrados que gobernaron las cosas básicas tales como la física y las cosas complejas tales como el orden y las leyes sociales.

7 comentarios:

Unknown dijo...

hola

David Jaime Araujo dijo...

esto solo explica la creacion de los dioses. pero nada sobre el hombre
sin hombres no hay dioses
y le falta mucha informacion

Unknown dijo...

hola esto no es lo que busco npero no es un mito que busco que se llama sumeria dicen que se trata de una mujer sumerio

Unknown dijo...

deraza sumerio

Unknown dijo...

Malo

Unknown dijo...

disculpe como se llama el mito

el pepep saons dijo...

CALLATE PESADO DE M