viernes, 3 de abril de 2009

El 'diluvio' según los yekuana


Enviado del Gran Dios Mayor WANADI, Semenia fue el primer jefe de los yekuana de Venezuela. Al principio hubo mucha hambre, entonces el jefe nos mostró el gran Árbol, Mara’huaka nos mostró, y cuajado de alimentos estaba él.

-Tumbarlo debemos -nos dijo- para comida tener. Entonces llegaron cuatro tucanes, y “al principio se veían como hombres” y con sus hachas golpeaban y golpeaban y aquellos hachazos eran de nunca acabar, y ni aún así el árbol caía. Entonces “se convirtieron en pájaros, en tucanes”, tucanes pico de serrucho, de verdad, verdad.
Pero, nada, nada, pasaba, luego fue un incendio de Pájaros: tucanes- pico de serrucho, carpinteros y piapocos venían, y el mismo WANADI se hizo carpintero real, y Semenia carpintero-mono y ni así se desplomaba Mara `huaka.

Y puro golpe y golpe, y después de muchos días golpeando aquel madero, pero el árbol estaba allí, sin estremecerse un poquito, sin caer. Al fin WANADI logró cortarlo, más tampoco cayó; muy fijo, muy derechito estaba, se veía colgando sin saber de dónde. Por eso mandaron a la ardilla Kadi`io -¡Sube! ¡Sube! y ve cuanto sucede allá arriba-. Y al regresar casi sin respiración, venía gritando:- ¡No puede caer! ¡No puede caer! porque Mara`huaka es un árbol al revés.

Sus Raíces están enredadas entre las nubes, pegaditico al cielo esta él, por eso no cae.- ¡Sube! ¡Sube otra vez y corta con esta hacha! Y Kadi`io subió y a puro hachazo corta las raíces despegándolas de las nubes. Y así cayó el gran árbol Mara`huaka, desparramando sus ramazones y las frutas y aquel semillerío y aquel estruendo, aquel terremotear; y nuestros antepasados, rápido poniéndose a salvo y aquellas cuevas de escondimiento estaban llenas de ojos aterrorizados, y al acabar el estruendo, ¡Que lluviazón! ¡Que de aguas! un diluviar era todo.

“Así nació Orinoco, Caroní, Fadamo, Cunucunuma, Antamarí, Marnari, Metakumi,y Kuntinama y otro, otro, otro, todos los ríos”. Desde esos tiempos “la tierra se puso blandita.”Y Mara`huaka en tres partes se rompió-“: los llamamos Mara`huaka–huja, Mara`huaka-huil, y Atawashiho. En piedras se convirtieron cuando cayeron. Ahora son montañas, tres pedazos de montaña, la mas alta de la tierra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pero que aburrido estoy buscando el título de los mitos

Unknown dijo...

Pero que aburrido estoy buscando el título de los mitos