jueves, 5 de marzo de 2009

Mito de Origen Egipcio

De acuerdo a uno de los relatos egipcios de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el Sol, surgió de un huevo (una flor de loto, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua.
Ra dio a luz cuatro niños, los dioses varones Shu y Geb, y las diosas mujeres Tefnet y Nut.
Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo.
Ra -el Sol- regía todas las cosas. Geb-el Cielo y Nut-la Tierra tuvieron dos hijos, Seth (el desierto, la sequía, lo malo)y Osiris (el valle fértil del Nilo), y dos hijas, Isis (la primavera; el rebrote) y Neftis (la noche; la muerte).
Osiris sucedió a Ra (el Sol) como Rey de la Tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set (el Desierto), sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató (mediante una sequía). Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis (lugar límite entre el valle fértil y el desierto), que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos hechizos de Isis (la primavera)resucitaron a Osiris (el valle del Nilo), quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus (la declinación anual del Sol, que permite el cultivo), hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set (el desierto) en una gran batalla erigiéndose en el Rey de la Tierra.

5 comentarios:

Unknown dijo...

muxas gracias, me ayudaste con mi tarea xD

Anónimo dijo...

gracias a mi tyambn me ayudo con mi tarea :)

The (Swag) Girl dijo...

Te equivocaste un poco, no tuvieron cuatro hijos (dos hijos y dos hijas), tuvieron [tres hijos (Horus,Seth y Osiris) y las dos hijas]

Un saludo.

Unknown dijo...

No sirve

Unknown dijo...

gracias me ayudaste con mi tarea :D