CREACIÓN SEGÚN EL POPOLVUH - Maya
"Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro; sólo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad.
Se formó el Corazón del Cielo, el huracán, “Hurakén”.
El “Corazón del cielo” esparció su aliento sobre las aguas y, así, surgió la tierra.
Tepeu y Gucumatz querían crear una raza de seres que los adoraran; Huracán realizó el trabajo mientras ellos lo dirigían. Se crea la tierra y los animales.
El hombre se crea con barro, pero como se deshace, lo crean de la madera, pero no tiene alma, y, por eso finalmente se le crea a partir del maíz, planta sagrada de los mayas, maíz amarillo y blanco y con la ayuda de más dioses.
Cuatro hombres son creados y exclaman: "En verdad os damos gracias dos veces y tres veces. ¡Hemos sido creados! ¡Se nos ha dado una boca y una cara! ¡Hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca! ¡Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra! Os damos gracias por habernos creado, ¡Oh Creador y Formador! Por habernos dado el ser ¡oh Abuela nuestra, oh Abuelo nuestro!, dijeron dando las gracias por su creación y formación".
Estos seres humanos comprenden, pues todas las cosas; ven a la Abuela y al Abuelo de los dioses, o sea a Ixpiyácoc y a Ixmucamé, contrarréplicas de las deidades nahuas Ometeuctli y Omecihuatl y raíces de todo lo que alienta; ven también estos hombres los ángulos de los cubos cósmicos.
Pero al hombre le queda el sueño de lo azul, el vago recuerdo de la sabiduría perdida y vive con la inquietud de la búsqueda de lo absoluto.
1 comentario:
muchas gracias me hizo de mucha utilidad esta informacion!!
Publicar un comentario